Entre 1964 y 1966, Warhol creó casi quinientas pruebas cinematográficas de personas famosas y desconocidas que visitaban su estudio, The Factory; entre ellos estaban Salvador Dalí, Dennis Hopper y Edie Sedgwick. Warhol filmó a los sujetos con una cámara Bolex inmóvil y muda, cargada con rollos de 100 pies de película de 16 mm en blanco y negro. Se les pidió a los modelos que permanecieran sentados durante unos tres minutos, mientras el rollo de película rodaba en la cámara. Luego proyectó las pruebas en cámara lenta, de manera que amplió su duración y las volvió tan lentas que dan la idea de un sueño. Durante la década de 1960, estas películas rara vez se exhibieron en público, pero se mostraban con frecuencia en The Factory.

En una galería que recuerda al estudio Silver Factory de Warhol, se invita a los visitantes del museo a que creen su propia prueba cinematográfica con la pantalla táctil de una computadora, un telón de fondo móvil, una cámara antigua modificada y luces de estudio individuales. Al terminar, la prueba cinematográfica del visitante, ésta se transforma digitalmente de tiempo real a cámara lenta, y se carga en internet, en donde estará disponible en una página personalizada. La prueba cinematográfica se puede compartir en diversos medios sociales.

View Screen Tests

Image of Andy Warhol creating a Screen Test by Nat Finklestein

Conozca más acerca de las pruebas cinematográficas de Andy Warhol

El cine de Warhol fue motivado en gran parte por su fascinación por las personas, pero también por su deseo de capturar la experiencia real de la vida. En su libro POPism: The Warhol ‘60s, escribió: "Lo que me gustó fue ver pedazos de tiempo juntos, cada momento verdadero... Yo sólo quería encontrar personas maravillosas y dejarlas ser... y yo las filmaba durante cierto tiempo, eso era la película.

Las pruebas cinematográficas de Warhol, que suman aproximadamente 500, son retratos reveladores de cientos de personas distintas, que se grabaron entre 1964 y 1966. Los sujetos eran tanto personas que se presentaban habitualmente en el escenario de The Factory, como nuevos visitantes: gente famosa y gente desconocida. A todos se les pidió que posaran para grabarlos con la cámara Bolex estacionaria de 16mm de Warhol, con rollos de película muda, en blanco y negro, de 100 pies. Todas las pruebas cinematográficas duraban lo mismo: el tiempo que el rollo de película, de alrededor de 2.75 minutos. Las películas resultantes se proyectaban en cámara lenta para que cada duraran aproximadamente cuatro minutos. Para su exhibición, Warhol juntaba las pruebas cinematográficas en una secuencia, de manera que se creaban imágenes hipnóticas de ensueño que podían "ayudar al público a conocerse mejor", como dijo Warhol en una ocasión.

Aunque se hizo referencia a estos retratos cinematográficos con el término hollywoodense "prueba cinematográfica", ninguno de ellos parece haberse utilizado con el propósito de evaluar ni grabar la audición de los posibles actores. Muchas de estas pruebas se incluyeron en compilaciones como 13 Most Beautiful Women, 13 Most Beautiful Boys y 50 Fantastics and 50 Personalities, que cada vez que se mostraron se proyectaron en diferentes versiones, dependiendo del tipo de público o de las personas a las que Warhol quisiera agradar. En última instancia, Warhol dejó 89 rollos de película con el nombre "13": 42 pruebas cinematográficas de 35 hombres distintos y 47 pruebas cinematográficas de 30 mujeres distintas.

Además, las pruebas cinematográficas y otras películas de Warhol se utilizaron junto con luces estroboscópicas, bolas de espejos y otros efectos visuales, como parte del espectáculo de luces que presentó en sus eventos multimedia improvisados de 1966 y 1967, Andy Warhol Up-Tight y Exploding Plastic Inevitable, con la música de la Velvet Underground y Nico.

A menudo se ha dicho que Warhol simplemente encendía la cámara y se alejaba. Sin embargo, como se puede ver en una película de 1964, realizada por la British Broadcasting Company, llamada Cheese! Or What Really Did Happen in Andy Warhol's Studio, Warhol participó activamente en la filmación de la prueba cinematográfica de Susan Sontag. Preparó la cámara, encuadró la toma y eligió al modelo antes de filmar. En esta película, Warhol charla con Sontag, responde a sus preguntas sobre su comportamiento ante la cámara y le sugiere que se mueva lo menos posible. En otras pruebas, un ayudante cargaba la cámara y Warhol se quedaba en el fondo y conversaba con amigos o visitantes que estaban allí para formar parte de la experiencia. Cualquiera que fuera la interacción o supuesta falta de interacción entre Warhol y su modelo, él utilizaba el proceso de filmación de comunicarse y aprender sobre la gente. Incluso si no estaba en la habitación, la cámara lo representaba.

Muchas de las pruebas cinematográficas de Warhol se ajustan al formato estándar: el sujeto y la cámara permanecen casi inmóviles durante la filmación, y el resultado es muy cercano a un "retrato vivo". Sin embargo, dentro de dicho formato hay variaciones sutiles. Crudamente iluminados con una lámpara, Paul Latina y su mirada amenazadora, y la intensa Susan Bottomly están fuertemente contrastados por el fondo oscuro, mientras que las pruebas cinematográficas de Ann Buchanan y Edie Sedgwick estuvieron totalmente iluminadas, lo cual permite que espectador note todos los cambios sutiles en sus rostros casi inmóviles. Además, hay una serie de pruebas cinematográficas que divergen por completo de este formato: algunas presentan planos grandes que toman el cuerpo entero y la cara del modelo; pruebas de una sola toma que comienzan con un acercamiento de un rasgo facial, como un ojo, los dientes o los labios, y luego se aleja lentamente para revelar el rostro del modelo; y versiones muy editadas en que segmenta la prueba cinematográfica con efectos de cámara.

Geralyn Huxley
Curador de Cine y Video
The Andy Warhol Museum